jueves, 19 de junio de 2014

AMOR LIBRE


Desde pequeños se nos enseñan diferentes cosas que nos corresponden de acuerdo a nuestro género. Las  niñas tienen que jugar con muñecas y los varones con carritos, las mujercitas deben ser delicadas y los hombres no deben llorar, ellas tienen que hacer las tareas del hogar y ellos debe trabajar para ser el sustento del mismo; diferentes estereotipos sin sentido que son transmitidos casi inconscientemente de generación en generación como un chip que se inserta a nuestro organismo para cegarnos de manera sistemática.

Esto resulta en que la sociedad construya una idea de lo que es "normal" y lo que no según nuestro sexo, condenando así a todo aquel que no este dispuesto a someterse a lo establecido. Entendemos entonces que lo "normal" para este país aún tercermundista, son las parejas heterosexuales, es decir, un hombre y una mujer que deciden amarse y compartir su vida juntos, ellos reciben derechos como pareja y son libres de demostrar su amor en público, hasta ahí todo bien, esta situación hasta podría considerarse romántica y arrancarle a más de uno un suspiro o una sonrisa, pero, ¿pasaría lo mismo con una pareja homosexual?.

Definitivamente el Perú es aún un país demasiado intolerante para aceptar este tipo de relaciones, si bien en los últimos años la voz valiente de muchos gays y la información transmitida en medios de comunicación acerca del tema, se han convertido en elementos importantes para difundir nuevos valores hacia la tolerancia y aceptación social, aún queda mucho camino por andar en pro de la lucha contra la homofobia. La homofobia está definida como la aversión obsesiva contra los hombres y mujeres homosexuales y a las demás personas que integran la diversidad sexual (bisexuales, transexuales, metrosexuales, etc).

Como su mismo nombre lo dice, la homofobia se traduce en miedo, miedo de las personas hacia lo "diferente", hacia todo aquello que ellos no logran entender. Lo cierto es que no te tiene que gustar alguien de tu mismo sexo para poder comprender el sentir de los homosexuales, ni tienes que actuar como ellos para poder ponerte en su lugar; ¿te imaginas sentirte rechazado o discriminado porque te gusta la pizza cuando todos prefieren la hamburguesa?, pues así de irracional resulta el discriminar a alguien por su opción sexual cuando cada uno es libre de decidir a quien amar.

María Fernanda Barrera Torero











miércoles, 11 de junio de 2014

La verdad sobre Ana y Mía


Lucía tiene dieciséis años y el día de hoy solo ha ingerido las 27 calorías que contiene la mitad de su manzana, su cuerpo está casi tan débil como ella en este momento  y ver sobresalir los huesos de su cadera es lo único que le saca una sonrisa. Ella no recuerda el día en el que empezó a odiar su cuerpo, pero no piensa detenerse hasta que la aguja de la báscula marque los 45 kilos que tanto anhela, "primero muerta que gorda", piensa.

Como Lucía miles de jóvenes alrededor del mundo sufren de trastornos alimenticios, Ana y Mía son los nombres que este grupo de chicas autodenominadas "princesas" le han dado a sus fantasmas internos. Ellas no son otra cosa que la anorexia y la bulimia, dos enfermedades psicológicas que llevan a las jóvenes a no comer o a comer grandes cantidades de alimentos para luego inducirse el vómito.

Pero, ¿qué puede llevar a alguien a hacer algo así? Pues hace algún tiempo navegando por los numerosos blogs pro ana y pro mía que existen en la red, leí: "Uno deja de comer porque se siente muy lleno o muy vacío". Y es que una de las causas que más destacan de este trastorno es la falta de autoestima o amor propio, la frustración de las jóvenes que sienten que viven en un mundo que no las comprende o que simplemente no fue hecho para ellas y que caen en estas enfermedades en busca de autocontrol.

La sociedad tiene también algo de culpa en esta problemática, ya que nos expone día a día a estereotipos de belleza inalcanzables que pueden llevarnos a creer que no somos suficientemente buenas. Las modelos talla cero, la cultura light y la publicidad no hacen más que potenciar esta idea equivocada de que existe perfección en el ser humano, y peor aún que esa perfección está determinada por la báscula.

Son numerosas las causas que podríamos atribuirle a los trastornos alimenticios, lo cierto es que cada caso es distinto, lo que no varía son los sentimientos de culpa tras cada bocado, la satisfacción de un estómago vacío, las arcadas tras la puerta del baño, el “comí antes de venir”, perder a tus amistades y notar que después de todo, tu estómago no es el único vacío.

La anorexia y la bulimia no son un juego, tampoco tus mejores amigas o un estilo de vida, son enfermedades que matan y que te consumen día a día, no dejes que ellas decidan por ti, tu peso no te define, lo haces tú. Quiérete



María Fernanda Barrera Torero



sábado, 7 de junio de 2014

Política: ¿Demagogia o arte del olvido?



Arte de aquellos… Recuerdo aquel “chinito” que salía en los medio de comunicación, anunciando un cambio total en el país con su partido Perú 2000 ¿Se acuerdan de aquel personaje? otrora tiempo presidente de la república, reelecto en 2 ocasiones, primero con su agrupación “Cambio 90” y con la ya mencionada. Si el gran artífice de la captura de Abimael Guzmán, líder de sendero luminoso.
Nadie niega que su gestión fuera del todo pésima, porque pudo concluir con el “terrorismo”. Pero ¿por qué jugar con los intereses del país? Porque sobornar, comprar canales, asesinar a tantas personas y entre otras cosas desastrosas, que el de arriba ya se las está haciendo pagar.
Llegamos a un gobierno de transición con el señor “Alberto Paniaggua” para quienes aún lo recuerdan. Luego, los peruanos ya anhelamos a alguien del pueblo, alguien “cholo” como nosotros y apareció otro político el “Cholo” Alejandro Toledo, el que decía haber estudiado en Harvard, hablaba el español a medias y el inglés ni que hablar “muy buena” pronuniciación, con su esposa la “gringa” Eliane Karp. El sueño de todo peruano oriundo de provincia: Estudiar en el extranjero y casarse con una “gringa”.
Este señor no se cansaba de decir que iba  a ser justo, equitativo, honesta, iba a velar por el pueblo; etc.  Llega al gobierno y no reconoce a su primogénita “qué esperar de este hombre”, implanta una ley, denominada: “Ley orgánica” con lo cual perjudicó a los cocaleros “acaso” ellos no son oriundos de este país tan rico, “gran equidad” Señor Toledo. Asimismo, hasta el día de hoy cumple un juicio por usar su apellido en licitaciones, compra de propiedades vinculadas al lavado de dinero y supuestamente son de su suegra ¿correcto? Creo que los peruanos ya olvidaron las etiquetas azules que se tomaba en su piscina, mientras los puneños estana bajo 0 grados, si señor Toledo que gran interés en su país.

Lo que no s ele puede criticar es la política económica que realizo él o mejor dicho el ministro de economía “Pedro Pablo Kuczynski”, gracias a él las inversiones extranjeras empezaban a crecer en el Perú, junto con una alianza con Estados Unidos.

 

Al parecer el peruano, es el único dispuesto a “sufrir” dos veces y llegamos a nuestro penúltimo quinquenio con el período del líder Aprista, otrora tiempo “guapetón” Doctor Alan García Pérez, quien creía en el Perú, quien apostaba por un crecimiento de la economía, su actual gestión ya todas la conocemos, fue similar que a la de Toledo, desde el punto de vista económico, pero sin éscandalos que se le escaparon de la mano. Tuvo un manejo perfecto de imagen, reconociendo a su último Hijo “Federico Dánton” con la señora Roxanne Cuqui Cheesman. Pero la sopresa fue cuando al momento de anunciarlo, quién llevaba en brazos a su último hijo era Pilar Nores de García su ex. Esposa.

 

Grande Garciá como te basto un período para hacer olvidar al peruano, las enormes colas para poder comprar tan solo una bolsa de arroz, azúcar o un tarro de leche producto de la inflación, cuando el terrorismo, daba fín a la vida de muchas personas… Sí, señor cuando usted no tuvo mejor decisión que huír a París, dejando a un estado a la deriva. Sí, señor cuando, después de cerca de 20 años el peruano “olvida”.

 

Y ahora el señor Humala, ya está por terminar su período o mejor dicho el período de su señora esposa la señora “Nadine Heredia”. ¿Igualdad, inclusión social? Vamos Señor,  sería un milagro si no se provoca una nueva reelección.

 


Y entonces concluimos que los peruanos quieren demagogia, no quieren quien les diga la realidad, por qué la política en el Perú son intereses, nadie puede ser lo suficientemente capaz de gobernar un estado tan rico y darle la prosperidad de los años 60 o 70 y por fin hacer la bendita pregunta: ¿En que momento el Perú se arregló? 


Piero Risco.

miércoles, 4 de junio de 2014

Duro trabajo

Luis Timoteo Vargas, de 67 años, es un vendedor de billeteras y portadocumentos que a diario improvisa su punto de comercio en el respaldar de una banca de la Av. Emancipación. No tiene licencia y tampoco sabe que la necesita. En dos años, asegura, nadie le ha dicho nada. Nadie le ha ordenado retirarse.
El creciente número de ambulantes en el Cercado de Lima trae a la memoria aquel panorama sinuoso que fue el sello postal de Lima en los tardíos ochenta e inicios de los noventa.
En total son 5.100 vendedores dispersos en las calles del Cercado. De estos, solo 2.600 tienen autorizaciones de la Municipalidad de Lima. Los otros 2.500 ambulantes informales operan sin licencia.
Según las cifras, entregadas  por la Gerencia de Desarrollo Empresarial, cuando la gestión de Villarán asumió el padrón dejado por la gestión de Castañeda, depuró a unos 400 inscritos por no cumplir con los requisitos de la Ordenanza del Comercio Ambulatorio en Lima 002-1985.
De los 3.000 formales que eran, solo quedaron 2.600. Es decir, se reguló con firmeza a los legales, pero se controla con laxitud a los informales.
Helbert Gutiérrez, subgerente del área a cargo de entregar las autorizaciones, comenta que el municipio no ha otorgado más permisos y que los informales son vendedores itinerantes, es decir aquellos que no se instalan en un lugar, que circulan con sus productos en brazos.
El funcionario asegura que personal de fiscalización se encarga de intervenirlos y cortarles sus rutas. En setiembre, 30 inspectores y 100 serenos fueron distribuidos para fiscalizar la venta ambulatoria en Abancay, Lampa, Cusco-Emancipación y el Jirón de la Unión.
Sin embargo, la tarea parece no cumplirse a cabalidad o es claramente insuficiente.

Miguel Rodríguez

Zona roja en Lima

La seguridad ciudadana es el problema que más nos preocupa a los habitantes de la capital y es que actualmente, con relación a la violencia y la delincuencia, ¿Qué tan seguro nos podemos sentir en Lima?

Según la policía y las direcciones de seguridad ciudadana de Lima y Callao, en la ciudad existen unas 39 zonas rojas pero llegan a ser zonas liberadas, es decir, no habría una razón por la cual la policía no podría tener cabida en esas calles sin embargo son bastiones donde reina el delito.

Dentro de estas zonas hemos llegado al siguiente extremo, por ejemplo en el callao, dentro de sus zonas más peligrosas, las empresas de servicios como Telefónica deben contratar a policías en sus días libres para que protejan a sus empleados cuando hacen obras en la vía públicos, además visitantes deben pagar a uno o a varios 'chaquetas' para evitar ser asaltados o atacados.

En lima los callejones de La Victoria y el Cercado de Lima son conocidos puntos de micro-comercialización de droga, aparte de los robos y hurtos menores que allí suceden contribuyen a aumentar la sensación de inseguridad en la capital. Tenemos el caso de los 'cogoteros' de las 17 zonas rojas en La Victoria cuyas víctimas principales son los peatones, sin restarle “protagonismo” a San Juanito y a la Cachina.

Se ha determinado que no solo existen estos tipos de zonas para beneficio de los “malechores” sino que también los pobladores de los barracones suelen protagonizar desde batallas campales y homicidios por ajuste de cuentas, hasta la ocupación ilegal de hogares. De aquí también salen los supuestos trabajadores de construcción que, bajo amenazas, exigen empleo a las constructoras, cosa que muy pocos conocemos, como por ejemplo yo que en la siguiente investigación realizada me informe.

Y pese a toda la información la falta de un preciso registro policial de denuncias, las autoridades policiales y municipales de Lima y Callao consultadas tienen en claro que la influencia delictiva de estas zonas alcanza arterias aledañas y por eso en todo el distrito, por lo que han optado por realizar patrullajes permanentes en los barracones, callejones y quintas. Por lo menos, en el Callao, no hay esquina que no tenga un policía, un sereno o un brigadista vigilante, al menos tenían que tomar este tipo de medida, en el Cercado de Lima, se ha optado por el patrullaje mixto entre serenos y policías para las tres de sus zonas más bravas y en 53 puntos de mayor incidencia delictiva. 

En Jesús María se vigila día y noche El Rancho, mercado abastecedor de droga, mientras que en San Miguel, se tomará una medida más radical: eliminar para siempre El Castillo y llevar a sus cien pobladores a una zona con mejores condiciones de vida. Es poco probable que pueda hacerse lo mismo con las 38 zonas rojas restantes, sin embargo empezar por estos puntos en –San Miguel y Jesús María es un buen inicio para que se vaya tomando medidas aún más drásticas porque lo que viene no está fácil.


Olguita López García

Perú, segundo país con mayor número de tuberculosis

El día 24 de marzo se celebra el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, fecha en la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció para generar mayor consciencia respecto a esta enfermedad y frenarla.

Según explica el doctor Carlos Saavedra, médico de la Sociedad Peruana de Neumología, la tuberculosis tuvo sus más alto índices en el año 1992, y tras estrategias para combatir las incidencias bajaron para el año 2004, y durante los últimos años se ha mantenido el control con "discretas disminuciones".

El especialista indica que Perú es el segundo país en América del Sur tiene la más alta tasa de tuberculosis y el tercero en América, después de Haití y Bolivia.
Saavedra  también señala que en la actualidad tienen una tasa de morbilidad 100 personas con TBC cada 100 mil personas, a comparación de Chile que registra que 11 por la misma cantidad de personas, lo cual representa un gran riesgo para contraer esta enfermedad.

“Lima tiene el 60% de tuberculosis de todo país”, agrega el médico, además de mencionar a Lima y Callao donde se encuentran tipos más resistentes de este mal, siendo Cercado de Lima, El Agustino, San Martín de Porres, La Victoria, San Juan de Lurigancho, los lugares con más incidencias.

Los lugares que con mas frecuencias se puede contagiar son los buses, según las investigaciones cada de 10 cobradores 6 están infectados de tuberculosis.
Todos nosotros estamos a expuestos a diario a ser infectados puesto que viajamos en buses durante todo el día, y las aéreas del bus no están ventiladas. No tenemos una buena cultura de higiene con ello brindaremos información de cómo nos contagiamos y cómo prevenirlo.

Cómo se contagia:                                                                        
  • Fuente infectante: Persona que tose y deja bacilos en el medio ambiente.
  • Ambiente no adecuado: Cerrado, no ventilado
  • Personas susceptibles: Enfermedades condicionantes de bajas defensas o el tiempo prolongado de exposición en el lugar cerrado.
Cómo evitarlo:
  • Disminuye el contagio de la persona infectante siempre y cuando se le diagnostique y sea tratada a tiempo.
  • Fomento ambientes ventilados en cualquier lugar en el que se encuentre.
  • Actualmente el tratamiento sigue siendo de once pastillas diarias, el cual se mantiene como el mejor a nivel mundial, además de que el establecimiento de salud debe asegurar una supervisión para evitar el abandono de este.

Diana Flores Zevallos

La piratería

La piratería en el Perú, involucra muchos aspectos, razón por la cual su erradicación completa hasta su control de niveles mínimos se hace muy difícil de lograr, pero realmente, ¿qué es piratería?


La piratería se define o se entiende por la actividad consciente en fabricar copias no autorizadas ("copias pirata") de obras protegidas y de distribuirlos o venderlos. Las causas que originan estos actos son diversas; gran responsabilidad la tiene el continuo avance de la tecnología, la cual facilita la acción de la que incurren en este delito.

La gran causa es la falta de una educación integral la cual fomente conciencia entre los consumidores, la cual se logrará a través de un esfuerzo conjunto. Otra causa del por qué se comete este delito es que el acto de la piratería no tiene castigo grave (actualmente la pena es de 4 años) y es por eso que no le temen al castigo. La Unesco a tratado de impedir el avance de la piratería pero se hace cada vez más difícil controlarlo.

Las personas que no pueden acceder a productos originales, simplemente porque el precio es elevado, prefieren comprar el producto pirata ya que les alcanza a sus bolsillos, esto sería la causa económica. Gracias a esto las pérdidas son inimaginables (hablamos de millones). Como dato extra, hay que mencionar que la nueva modalidad de piratería es por internet, esto beneficia tremendamente a los piratas.

Para concluir, ahora entendemos que problema ocurre en el Perú y cuáles son las causas de esta. Hay que mejorar esta situación ya que si sigue así, el mundo nos conocerá, no por lo positivo que tenemos sino por lo negativo, ser "piratas".


María Alejandra Chirinos. 

El acoso sexual en las calles limeñas

Silbidos, miradas intensas, piropos subidos de tono, comentarios abiertamente obscenos, muestras de exhibicionismo en las calles, persecución y tocamientos son algunas de las cosas con las que las mujeres deben convivir a diario.
Al menos 7 de cada 10 mujeres en el mundo han sufrido alguna forma de acoso sexual callejero, según stopstreetharrasment.org. En Lima, según la II Encuesta de Victimización 2012, 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en las calles.

“Se dice que el acoso sexual callejero es un problema que está invisibilisado porque a muchos hombres y mujeres les parece algo natural, como que en el fondo no es malo porque siempre ha sido así”, comenta la Sra. Silvia Feria, del Proyecto Observatorio Virtual de Acoso Sexual Callejero, iniciativa de alumnos de la Universidad Católica que recoge datos sobre este problema en el Perú, además de sensibilizar a la ciudadanía sobre el mismo.

El proyecto también realiza un estudio cualitativo sobre este tipo de acoso y ya ha recogido algunas primeras impresiones: “De lo que hemos recolectado hasta el momento, todas las mujeres entrevistadas reconocen haber sufrido de este problema. Por el lado de los hombres, ellos dicen que lo hacen porque lo que creen “halago”.
Hay otros que están convencidos de que está en la naturaleza del hombre molestar a la mujer y que no se puede hacer nada ante eso”, dice Feria.
Debido a la naturaleza del acoso sexual callejero, muchas veces es difícil acreditar pruebas que permitan a las víctimas ampararse en el artículo 183 del Código Penal, que sanciona las “exhibiciones, gestos, tocamientos u otra
conducta de índole obscena”. Por ello, a través de 
la página web del proyecto, las interesadas pueden dejar su testimonio sobre este hecho, sea de forma escrita o en un video que ayude a visibilizar este problema.

Y uno de los tantos casos que se realiza a diario fue la reconocida actriz nacional Magaly Solier quien denunció que un hombre se masturbó detrás de ella en un bus del Metropolitano.
En un video de las cámaras de seguridad se aprecia cómo reaccionó tras el condenable hecho que le tocó vivir.
Con ello dejamos en cada mujer el denunciar a los agresores, para que no se sigan cometiendo estos casos totalmente bochornosos.

Diana Flores


martes, 3 de junio de 2014

Seguridad ciudadana : " Qué tan necesario es tener un celular de última generación en el Perú"

En la actualidad nos encontramos en un ambiente repleto de delincuencia, siendo Lima uno de las ciudades más peligrosas de América. Asombra que el estado no haya podido encontrar una solución a este tipo de problemas, y por el contrario se haya ido expandiendo, ya sea desde un robo a mano armada a asesinatos múltiples por una gran suma de dinero.

Es vergonzoso saber que los políticos no hacen nada importante para evitar estos tipos de situaciones, claro que no en su mayoría, pero, sólo nos cabe recalcar que si no encontramos una solución podríamos llegar a encontrarnos en una sociedad desconfiada, despreocupada por el prójimo y totalmente des-carecida de valores.

En nuestro país se ha registrado un fuerte incremento de robos de celulares este verano. Según detalló un reporte emitido por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), en donde señala que en nuestro país se han hurtado 14 mil teléfonos celulares al día.

La sustracción de celulares superó el Millón 260 mil en los tres primeros meses de este año.
Esta cifra es superior en 36,2% de los equipos sustraídos a los transeúntes en el mismo periodo del año pasado cuando se robó casi un millón. Para ser exactos: en el primer trimestre del 2013 la cifra llegó a 927,228.

En todo el año pasado, un total de 3 millones 600 mil teléfonos fueron robados. Lo anterior, representa el 43% de los equipos importados; es decir, más de 8 millones de teléfonos importados.

El reporte de Osiptel no da cuenta de qué tipos o marcas de celulares son los preferidos por los amigos de lo ajeno, pero resalta que es claro que el incremento de rodbos de celular es  superior al ritmo de crecimiento en ventas pronosticado por los analistas.



Miguel Rodríguez. 

La educación en el Perú: ¿Mito, leyenda o solo un sueño?


Nuestros representantes no se cansan de decir que el Perú está creciendo, que se invierte en educación el 40% - 50% de nuestros ingresos como sociedad, pero no seamos ajenos a la realidad, este porcentaje tan solo equivale al 3% del PBI invertido a nivel mundial, según el estándar fijado para todos los países.

Si de niños tus padres te contaban fabulas, mitos y leyendas; pues, ahora los políticos con sus "grandes" asesores, son quienes se encargan de narrar esas increíbles historias.

Si bien el Perú crece y eso es meritorio, tenemos empresarios que empiezan a querer invertir en el Perú y que creen en un desarrollo sostenible; empero, si seguimos creciendo poco a poco, países cercanos a nosotros tales como Brasil, Argentina, Chile; entre otros, se seguirán llevando las inversiones, los laureles y dejando al Perú en el último puesto. Sí señor. Último puesto. Aquí una breve comparación.

Según un informe estadístico emitido en el año 21012 por "PISA", en el Perú la inversión por alumno es de 476 dólares, mientras que en Chile invierte 1.414 dólares. En tanto que Colombia destina 1.293 dólares y Brasil 1.321 dólares.

¿Crecimiento? No es ser pesimista y no se pretende dejar de creer en el cambio. Empero deberá empezar tocando tres factores básicos tal como lo hace Finlandia, el país número uno en educación: "Familia, educación y estado"; los tres pilares básicos para el desarrollo de un País. En Finlandia, los niños enseñan en casa lo que aprendieron. Acuden con sus padres a las bibliotecas. El estado les subvenciona los gastos educativos hasta la educación superior. Ser maestro es un ejemplo a seguir. Y entonces la educación y lo que nos dicen nuestros grandes representantes de la Patria ¿Solo será un sueño del cual despertaremos en unos cuantos años? 


No buscamos tan solo informar, buscamos emprender medidas para juntos cambiar esta perspectiva tan "mediocre" y de "mitos" que existen en este jocoso país.


Piero Risco.

lunes, 2 de junio de 2014

El tráfico en Lima: Caos que debe parar

Si bien la capital del país concentra el 68,5% (800.000 vehículos) del parque automotor nacional, según cifras publicadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, no es el número de automóviles el que ocasiona las continuas paralizaciones del tráfico en las pistas. A comparación de otras grandes ciudades de la región latinoamericana, el número de autos per cápita no es alto. Diariamente, más de una vez encontramos en el camino un auto, camión o microbús con algún desperfecto detenido en la pista obstruyendo el tráfico.

En numerosos lugares de la capital, los baches hacen que vías de dos o tres carriles se conviertan en pistas de un solo carril, haciendo que el tráfico se haga menos fluido. Al mal estado de las pistas se agrega la estrechez de las vías, la inadecuada semaforización, la antigüedad del parque automotor, además de aspectos culturales (se ha llegado a hablar de la "cultura combi") son algunos de los factores que explican los continuos congestionamientos vehiculares. Todo esto suma para que un viaje que no debiera tomar más de media hora se convierta en una odisea de una hora y media.

La solución pasa por varios aspectos. En primer lugar, una adecuada semaforización electrónica, inteligente y con sensores, de tal modo que no nos toque luz roja en cada semáforo. Se podría lograr una sincronización tal que en una vía los conductores puedan encontrar una línea sucesiva de por lo menos seis semáforos en luz verde, lo que se llama "ola verde". Esto descongestionaría bastante el flujo vehicular, especialmente las vías principales. 



Complementariamente, se requiere más estacionamientos. Al no haber dónde estacionarse, la gente deja sus autos en ambos lados de las vías, lo que hace que estas sean estrechas. La Municipalidad Metropolitana de Lima y los municipios distritales donde el congestionamiento es crítico deberían convocar a licitaciones públicas para construcciones subterráneas en las que puedan guardarse los vehículos.

Un gran tema es la educación vial, que debe comenzar desde los colegios pero también ampliarse a conductores, peatones y a los propios policías. Varias veces me ha tocado observar a un policía de tránsito que dirige el tráfico con poco criterio de flujo. Y resulta indignante que se repitan, una y otra vez, los absurdos embotellamientos en cruces de dos avenidas originados por la intención de los conductores de ganarles el espacio a los otros. Todos quieren ganar pero el resultado es que todos pierden. Y con una perspectiva de más largo aliento, se debe trabajar con miras a generar una cultura vial en nuestras ciudades.

Por otro lado, cuando se hacen obras de rehabilitación o ampliación de pistas, las autoridades deberían planificar bien el uso de vías alternas para que no se produzcan "embotellamientos" previsibles. Y debe haber un plan ordenado de rehabilitación de las vías. No es posible que las obras se concentren cuando se aproxima una elección municipal, al final del mandato de un alcalde, cosa que ocurre en muchos distritos. ¿Cuántas veces se aletarga el tráfico debido a un hueco o bache en la pista?

El transporte público debe ser reordenado integralmente. Si bien el proyecto denominado El Metropolitano ayuda en ese sentido, se debe considerar que la continua expansión urbana -tanto horizontal como verticalmente - hará necesarios más proyectos similares. Recordemos que en los años 70 la Vía Expresa resultó ser una solución importante, pero su magnitud quedó reducida con el crecimiento de la ciudad. Hace algún tiempo se habló de la construcción de un gran anillo vial en torno a la ciudad, pero al parecer el proyecto quedó relegado a las calendas griegas.

Ya es hora de hacer algo al respecto. Los habitantes de Lima merecemos un tráfico ordenado y fluído. 



María Alejandra Chirinos 

El impacto de la prensa amarilla en la sociedad peruana

Este tipo de prensa sabemos que existe hace buen tiempo y que su apogeo principal fue durante los años 1990 – 2000 por lo que se presta para dar como hipótesis de que se dio con el fin de defender un pensamiento político  al querer defender y velar por sus intereses económicos donde apoyaban a políticos del régimen de Fujimori, provocando así que los lectores de esa prensa tengan poca información sobre política y un poco interés hacia la los problemas sociales.

En la actualidad, en la sociedad limeña es común oír a ciudadanos, en especial los de sectores populares de Lima, hablar sobre temas de entretenimiento, que incluyen chistes, farándula y deportes, teniendo como fuente principal de información los llamados “diarios chicha”, entre los cuales están incluidos “El Trome”, “Ajá”, “El Popular”, “El Chino”, entre otros. Estos diarios surgieron alrededor de los años 60, y para el 2000 había más de diez diarios chinos.

La prensa chica posee rasgos que la diferencian de la prensa política, pero tiene una historia común con los diarios sensacionalistas que aparecieron a mitad   del siglo pasado, al mismo tiempo en el que la población urbana aumentó, es decir, con las migraciones hacia la capital. Surgieron también como un medio de comunicación dirigido a los sectores populares de Lima debido a que los diarios que circulaban en esa época eran dirigidos a los sectores altos de la capital y eran pocas las personas de sectores populares que podían tener acceso a estos diarios, uno de los primeros diarios chicas en publicar un lenguaje coloquial y portadas que llamasen la atención, fue el diario “Última Hora”, publicado en 1959 y editado por Pedro Beltrán.

Existen tres niveles en el habla: la lengua culta, la lengua culta espontánea o familiar y   la lengua popular. Esta lengua popular se nutre de muchas otras fuentes como las jergas basadas en la libertad lingüística que ha ido evolución comúnmente empleada por los “tituleros” de la prensa chicha, estos son evaluados para lanzar la nota informativa y deciden un título con doble sentido, humorístico, llamativo y corto para enfatizar la información, es por ello que el principal objetivo de estos diarios chicha es entretener a la gente pues hay quienes prefieren leer la información de una manera distinta y divertida.

Sin embargo carecen de veracidad, sino por su baja credibilidad y contenido mediocre como lo es la “farándula”, las “primicias” son principalmente los elementos que la mantienen, los espectáculos son el “plato de fondo” que impulsa a un “sensacionalismo farandulero”, distorsiona el significado de un acontecimiento noticioso y lo muestra en una dimensión muchísimo mayor de lo que realmente tiene.

La prensa amarilla también tiene mucha influencia económica y política sobre todo por parte del gobierno, por lo que provoca desinformación en política y hacia los problemas sociales, implementando valores negativos, pensamientos mediocres y el conformismo.

Si bien es cierto que estos diarios también son empresas y como tales tienen el derecho de velar por sus intereses económicos, esto no es excusa para haber “vendido” de tal manera e ir en contra de sus propios lectores, los peruanos, pues al degradar a tal punto la información mezclándola con contenido “basura”, también se desgravan los pensamientos y formas de actuar de la sociedad. 


El rol de los medios de información en general debe ser de educar, sin embargo no se cumple y a través del tiempo se ve que cada vez menos cumplen con este fin, incluso en la actualidad si bien es cierto ya no existe un gran interés político pero el contenido de la prensa “chicha” sigue siendo el mismo que en los 90’s, cada vez la sociedad limeña y el Perú, pues son estos último los más propensos a las portadas de fácil acceso y con gran contenido de morbo. 


Olguita López

VALORES: Un concepto perdido

Últimamente se habla mucho sobre la educación en valores, y es que dicho término se ha puesto de moda en cuanto discurso político y gancho comercial de institución educativa exista, pero, ¿sabemos en verdad qué es una educación en valores?

Indagando un poco en Google encontré la siguiente definición: "Es la enseñanza de distintos criterios que deben ser aplicados en la vida diaria del individuo y que le permiten evaluar la bondad de sus acciones". Hasta bonito suena el concepto, pero lo cierto es que en nuestro país esto no se lleva a cabo,  la pérdida de valores y el rechazo a las normas propias de nuestra juventud, hacen que nos veamos enfrentados con la necesidad de reformar o reforzar la educación para formar buenos ciudadanos.

Ahora bien, si de buscar culpas se trata, la responsabilidad de la realidad peruana en cuanto a los valores o la falta de ellos, no recae únicamente en nuestra juventud, la educación inicia en el hogar y son los padres los encargados de orientar a sus hijos y mostrarles lo que está bien y mal según las normas socialmente aceptadas y la moral.

Sin embargo, hay que recordar que vivimos en una sociedad hipócrita donde muchas veces no existe coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, es muy fácil hablar de valores y de normas sociales, lo difícil es vivenciarlos e inculcarlos a nuestros hijos no solamente mediante palabras, si no, y más importante aún, a través de nuestro actuar diario, ya que ellos aprenden no sólo de lo que escuchan si no de lo que ven de las personas que ellos respetan (modelos).

Así, puedes hablarle mucho a Juanita sobre sinceridad, pero el día que algún cobrador llame a tu puerta y le obligues a decir que no te encuentras en casa, le estarás enseñando que está bien ser deshonesto; puedes pasarte años diciéndole a Panchito lo importante que es el respeto, pero cuando él empiece a sentirse interesado por alguna niña y le celebres de forma equivocada sus primeras “hazañas” con un “bien campeón”, le estarás enseñando a tu pequeño hijo que las mujeres son trofeos u objetos coleccionables indignos de cualquier respeto, y estarás criando bajo tu techo a un futuro patán o hasta un maltratador femenino.

Así de importante es el rol de los padres en la educación de sus hijos y en la reformación de nuestra sociedad, el reto está en lograr que ellos desarrollen un sentido interno, autónomo y a la vez social de lo que es la moral. Este sentido interno les permitirá decidir cómo actuar y las cosas que deben hacer o evitar para conservar la estabilidad social. 


María  Fernanda Barrera