miércoles, 4 de junio de 2014

Perú, segundo país con mayor número de tuberculosis

El día 24 de marzo se celebra el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, fecha en la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció para generar mayor consciencia respecto a esta enfermedad y frenarla.

Según explica el doctor Carlos Saavedra, médico de la Sociedad Peruana de Neumología, la tuberculosis tuvo sus más alto índices en el año 1992, y tras estrategias para combatir las incidencias bajaron para el año 2004, y durante los últimos años se ha mantenido el control con "discretas disminuciones".

El especialista indica que Perú es el segundo país en América del Sur tiene la más alta tasa de tuberculosis y el tercero en América, después de Haití y Bolivia.
Saavedra  también señala que en la actualidad tienen una tasa de morbilidad 100 personas con TBC cada 100 mil personas, a comparación de Chile que registra que 11 por la misma cantidad de personas, lo cual representa un gran riesgo para contraer esta enfermedad.

“Lima tiene el 60% de tuberculosis de todo país”, agrega el médico, además de mencionar a Lima y Callao donde se encuentran tipos más resistentes de este mal, siendo Cercado de Lima, El Agustino, San Martín de Porres, La Victoria, San Juan de Lurigancho, los lugares con más incidencias.

Los lugares que con mas frecuencias se puede contagiar son los buses, según las investigaciones cada de 10 cobradores 6 están infectados de tuberculosis.
Todos nosotros estamos a expuestos a diario a ser infectados puesto que viajamos en buses durante todo el día, y las aéreas del bus no están ventiladas. No tenemos una buena cultura de higiene con ello brindaremos información de cómo nos contagiamos y cómo prevenirlo.

Cómo se contagia:                                                                        
  • Fuente infectante: Persona que tose y deja bacilos en el medio ambiente.
  • Ambiente no adecuado: Cerrado, no ventilado
  • Personas susceptibles: Enfermedades condicionantes de bajas defensas o el tiempo prolongado de exposición en el lugar cerrado.
Cómo evitarlo:
  • Disminuye el contagio de la persona infectante siempre y cuando se le diagnostique y sea tratada a tiempo.
  • Fomento ambientes ventilados en cualquier lugar en el que se encuentre.
  • Actualmente el tratamiento sigue siendo de once pastillas diarias, el cual se mantiene como el mejor a nivel mundial, además de que el establecimiento de salud debe asegurar una supervisión para evitar el abandono de este.

Diana Flores Zevallos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario