miércoles, 4 de junio de 2014

El acoso sexual en las calles limeñas

Silbidos, miradas intensas, piropos subidos de tono, comentarios abiertamente obscenos, muestras de exhibicionismo en las calles, persecución y tocamientos son algunas de las cosas con las que las mujeres deben convivir a diario.
Al menos 7 de cada 10 mujeres en el mundo han sufrido alguna forma de acoso sexual callejero, según stopstreetharrasment.org. En Lima, según la II Encuesta de Victimización 2012, 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en las calles.

“Se dice que el acoso sexual callejero es un problema que está invisibilisado porque a muchos hombres y mujeres les parece algo natural, como que en el fondo no es malo porque siempre ha sido así”, comenta la Sra. Silvia Feria, del Proyecto Observatorio Virtual de Acoso Sexual Callejero, iniciativa de alumnos de la Universidad Católica que recoge datos sobre este problema en el Perú, además de sensibilizar a la ciudadanía sobre el mismo.

El proyecto también realiza un estudio cualitativo sobre este tipo de acoso y ya ha recogido algunas primeras impresiones: “De lo que hemos recolectado hasta el momento, todas las mujeres entrevistadas reconocen haber sufrido de este problema. Por el lado de los hombres, ellos dicen que lo hacen porque lo que creen “halago”.
Hay otros que están convencidos de que está en la naturaleza del hombre molestar a la mujer y que no se puede hacer nada ante eso”, dice Feria.
Debido a la naturaleza del acoso sexual callejero, muchas veces es difícil acreditar pruebas que permitan a las víctimas ampararse en el artículo 183 del Código Penal, que sanciona las “exhibiciones, gestos, tocamientos u otra
conducta de índole obscena”. Por ello, a través de 
la página web del proyecto, las interesadas pueden dejar su testimonio sobre este hecho, sea de forma escrita o en un video que ayude a visibilizar este problema.

Y uno de los tantos casos que se realiza a diario fue la reconocida actriz nacional Magaly Solier quien denunció que un hombre se masturbó detrás de ella en un bus del Metropolitano.
En un video de las cámaras de seguridad se aprecia cómo reaccionó tras el condenable hecho que le tocó vivir.
Con ello dejamos en cada mujer el denunciar a los agresores, para que no se sigan cometiendo estos casos totalmente bochornosos.

Diana Flores


No hay comentarios.:

Publicar un comentario